sábado, 24 de enero de 2015

Reflexión Trancera: ¿Por que Editoriales?



Quiero aclarar que escribo esta entrada sin pretender ofender a nadie, solo quiero expresar mi opinión respecto a algo que vengo pensando mucho; espero poder encontrar lectores con un pensamiento afín al mío (para saber que no estoy loca o solita), pero, repito, sin afán de ofender a nadie.

Escribo esto, como lectora desde hace más de 20 años, porque hasta este momento tengo la oportunidad de tener un pequeño rincón mío y, espero, para dar voz a los que no tienen un espacio en la blogosfera (como a mí me paso en algún tiempo). Este escrito está dirigido a las editoriales, y menciono algunas en la entrada porque quiero ser muy puntual y que no se preste a malos entendidos, este blog es muy pequeño como para que una editorial se fije en él, mi trato con estas empresas es casi nulo, pero mi trato como lectora y compradora es mucho mayor, hago hincapié en este punto para que se entienda que como bloguera no puedo hablar de experiencia con editoriales, estoy escribiendo esto como lectora y compradora.


¿Por qué editoriales nos traen ediciones pobres? Veo las ediciones de EUA y me quedo sorprendida, pues además de la variedad, las portadas son bellísimas, pasta dura y con sobrecubierta, uno de mis propósitos es leer en inglés, primero, por la gran variedad de títulos que jamás veremos en español y segundo por la belleza y diseños tan pensados y estéticos que se encuentran en habla inglesa. 

Títulos que jamás veremos en México (solo son ejemplos XD)

¿Qué es esto? :(


¿Por qué editoriales si un libro sale en España tenemos que esperar hasta un año para verlo (si lo vemos)? Es muy triste que esto pase, realmente queremos leer los libros, ya están traducidos, y sin embargo tenemos que esperar muchísimo…

¿Por qué editoriales los lectores comunes jamás vemos el material promocional? En verdad, deberían de sacar sorteos o algo que nos diera a los mortales la oportunidad de tener alguno de esos bellos materiales promocionales que acompañan al lanzamiento de un libro, lo juro, a veces es más difícil conseguir estos materiales que sangre de unicornio.



¿Por qué editoriales nos dejan a la mitad de las sagas? Por ejemplo, el libro Latidos de Anna Godbersen me encantó, pero Montena jamás trajo los demás libros a México, yo entiendo que pueda no tener éxito pero ¿Los que si querían seguir esa saga? ¿Por qué no piensan en los lectores?  Igual caso con Starters de Lissa Price, es posible que la continuación jamás la veamos, o Besos de Sangre de Jeanine Frost, ¿para que traen un libro que no van a continuar? Es en esas ocasiones que uno como lector se pregunta si lo que le importa realmente a la editorial es vender o mantener el mercado mexicano (que de por si es pequeño)
 

La saga que jamás continuó, pero si se encuentra disponible en España

 
Portadas originales
Nuevas ediciones
¿Por qué editoriales traen trilogías en las que los dos primero títulos tienen un diseño y al tercero deciden re-editar y cambiar toda la línea de diseño? El mejor ejemplo es la saga de Los Feos de Scott Westerfeld, los dos primeros llegaron a México con las portadas españolas, pero cuando sacaron el tercero decidieron que re-editarían todo y con portadas nuevas, así que los que teníamos las primeras ediciones nos teníamos que atener a dos cosas, una, quedarte con tu nuevo libro y una colección que no se veía igual por ningún lado o dos, comprarte toda la saga de nuevo. Yo sé que lo importante de un libro es el contenido, pero los bibliófilos queremos ver nuestros libros combinados, que una saga siga la misma línea y pueda lucir en nuestro librero, ¿Qué quieren? Manías lectoras… ¿un ejemplo más actual? La atrocidad que cometió Roca Editorial al cambiar todas las portadas de la Trilogía (Que ahora me entero se llama La Cúpula) que conforman Puro, Fusión y ahora Resistencia, quienes tenemos las ediciones anteriores tendremos que agregar un tercer libro que no encaja y con un diseño totalmente diferente. 

Nueva edición

Disfruta tu nueva edición que no tiene absolutamente nada que ver con las anteriores :)

¿Por qué editoriales se agarran de un género y no lo sueltan? Cuando fue el boom de la trilogía de 50 sombras, parecía que la literatura se había reducido a solamente literatura romántico erótico, y ¿si a mí no me gusta este género? Pocas son las editoriales que en sus novedades tratan de variar los géneros que tendrán, hay algunas que se aferran a un título y sacan miles de títulos similares, trilogías preferentemente para que deje más dinero, o re-editan libros ya existentes de ese género con portadas que no sabes si es otro libro del señor Grey o un libro diferente, la literatura es muy variada al igual que los lectores.


¿Por qué editoriales encarecen tantos los títulos? Una de las cosas que me encanta de PRH es que siempre saca títulos en formatos de bolsillo, los cuales son más económicos,  sin embargo la editorial plataforma neo tiene precios exorbitantes, un ejemplo, Corazón de Mariposa de Andrea Tomé, es una buena historia pero nada más, es pasta blanda, un libro delgadito de no más de 300 páginas, pero con un precio muy elevado, $350.00, al menos a mí me parece excesivo, comparando con otros libros mucho más gruesos e incluso pasta dura que tienen ese precio pero que si los valen. 


¿Por qué editoriales sacan libros del mercado tan rápido? Pareciera que solo les importan las novedades, ¿pero y los demás libros de su catálogo? Suma de Letras tiene en su catálogo Fantasmas de Joe Hill pero no se encuentra en ningún lado, Legacy de Cayla Kluver es otro ejemplo, descontinuado, buenas historias que ya pasaron a ser libros de segunda mano y que me hacen pensar en cuantos títulos más han sido desplazados a favor de Grey, Ángeles, Vampiros y Zombis que han abarrotado las estanterías.


Por último, Editoriales, el mercado mexicano de lectores es pequeño pero leal, si algo he notado es que una persona que lee es muy difícil que deje de leer, pero si puede dejar de comprar, mucha gente prefiere adquirir PDF o Ebooks porque o jamás llegarán las continuaciones al país, o ni siquiera lo van a traducir, o alguna otra razón. Aún falta un largo trecho para que México sea un país de lectores, los pocos que hay y que somos consumimos de manera frecuente, somos su público cautivo y como tal merecemos que nos apapachen y nos consientan ¿Por qué? Porque sin nosotros ustedes no venderían y sin ustedes nosotros no tendríamos nuestra adicción, es una relación ganar-ganar. Por eso editorial, cuídenos, escúchenos y sobre todo piensen en nosotros, Los Lectores.




1 comentario:

  1. Hola!
    Te he nominado a los premios Liebster award.
    En este enlace encontrarás todo lo que necesitas hacer http://mimiscelaneadelibros.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html4
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com