lunes, 23 de febrero de 2015

MEGA-Reseña: Saga Cazadores de Sombras: Los Instrumentos Mortales de Cassandra Clare



¡Hola Tranceros! Como les comenté en la entrada anterior había estado inmersa en un maratón de lectura de los 6 libros de la saga Cazadores de Sombras, así que se me ocurrió ¿Por qué no hacer una Mega- Reseña? Y aquí está, antes que nada quiero dejar claro que contiene spoilers, generalmente estoy en contra de ellos pero para poder expresar de forma adecuada mi opinión de los 6 libros tiene que haber spoilers, me gusté o no.  Está reseña se divide en  4 partes, por si alguna les interesa más que otra y no quieren leer mi choro enorme (pero léanlo ¬¬); el mundo, donde expreso que opino del universo creado por Cassandra Clare, los personajes, encontrarán los que amé, los que odie y los que amo-odio, después encontrarán mi reflexión sobre la historia (en específico de la saga de los Instrumentos Mortales) y por ultimo una pequeña reflexión. Y para que esto no se haga enorme, ¡Comenzémos!  



El Mundo. (Opinión sobre el universo que ha creado Cassandra Clare)

Es impresionante que Cassandra haya logrado crear un mundo tan maravilloso y complejo, pues hay que destacar que no solo creó a los cazadores de sombras como raza, sino que también como sociedad, con jerarquías, sistemas políticos, etc. Esto, a mi parecer, es lo que más destaca de su obra, no tenemos solo a humanos medio ángeles, tenemos a un cuerpo de soldados con sangre de ángel cuya misión es proteger el mundo, pero, como todo, no todos son buenos ni todos malos, encontramos tantos matices, leemos líneas de la discriminación y esnobismo de estos nefilim, a mi parecer los nefilim tienen sangre de ángel en sus venas, pero olvidan que hubo un ángel que fue castigado por pecar de orgullo, y si un defecto tiene esta raza es precisamente el orgullo.
Aunque el mercado de literatura juvenil se encuentra colmado de seres fantásticos como ángeles, lobos, vampiros y otros, Cazadores de Sombras nos incluye dos atractivos, uno los demonios, y dos las apariciones del mundo élfico, esto le aporta ese toque diferente y fresco que le ayuda a ser “LA” saga juvenil de romance paranormal y no solo una saga más; El mundo de cazadores de sombras nos muestra un mundo moderno en el que vampiros, brujos, hombres lobo, hadas y más criaturas conviven “pacíficamente” y regidos por una ley, la ley de los ángeles, de los nefilim, de los cazadores de sombras. 
 
Los Personajes. 


Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar una saga donde todos los personajes puedan agradarte, siempre habrá un “pero”, en mi caso tuve grandes problemas con la parejita protagonista, sin embargo, el resto de los personajes me encantaron, en todos encontré algo divertido, bueno o alguna cosita que me hizo establecer un lazo con ellos, especialmente con los malos, disfrute con la evolución y madurez que tenían. Ahora, seguramente muchos tienen a Jace y Clary entre sus favoritos, en mi caso no es así, con Jace el problema no es tan grave pues sus comentarios sarcásticos y su actitud de “nada me importa” lograron que el personaje me agradara (sin llegar al nivel de “me encanto”), sin embargo el hecho de que todo el tiempo sufra me pareció cansado, un héroe debe ser siempre tan… ¿sufrido? Este chico tiene un grave problema, de verdad, le dicen “tienes sangre de demonio” y él se pone en plan de No-Valgo-Nada, le dicen “tienes sangre de ángel… ¡ah! Y Clary no es tu hermana ;)” y ¿se pone feliz?, ¿lo disfruta?... No, ahora le preocupa hacerle daño, esto es extremadamente cansado para el lector, se supone que Jace es un personaje fuerte, al que nada le hace daño, pero en realidad yo afirmaría que es el más vulnerable de todos. 
El verdadero problema de odio al personaje es con Clary, simplemente no la soporto, es un estorbo pero ella se empeña en estar ahí aunque ponga en riesgo a otros hace lo que se le da la gana, se mete en problemas de donde siempre tienen que rescatarla, es excesivamente dependiente de Jace,  inmadura, egoísta, estúpida, necia, inmadura, en definitiva la detesto, detesto un personaje que a mi parecer no evoluciona y que siempre, aun de la manera más tonta, acaba salvándose y saliendo victoriosa en plan “yo lo puedo todo”, Clary se empeña en hacer justo lo contrario de lo que le dicen, sin importarle a quien se lleve en el camino o a quienes lastime, para mí eso es ser el mayor egoísta en la historia, especialmente cuando termina involucrando a todos los demás y arriesgando sus vidas por sus acciones sin sentido.


En cuanto a los personajes que acompañan a esta pareja mis favoritos fueron Magnus Bane (¿Quién no lo ama? ¿Quién?), Simon (me parece que fue un maravilloso ejemplo de madurez de personaje, uno de los que más sufrió en toda la historia y el mayor ejemplo de la estupidez de Clary, es decir…. ¿La marca de Caín?, no tengo nada más que decir.) Isabelle (ame la pareja Isabelle/Simon, ambos sufrieron tanto que merecían ser felices), y por ultimo Sebastián, la muerte de este último logo sacarme lágrimas, fue un personaje malvado pero tan necesitado de amor y tan lleno de lo que pudo ser y no fue, toda su vida conoció rechazo, rechazado por su madre al nacer por ser mitad demonio, pero esta acción es hipócrita por parte de Jocelyn, si el niño tenía sangre de demonio pero también sangre humana ¿Qué habría sido de él si hubiera conocido el amor? ¿Habría logrado derrotar a sus demonios internos?, Jocelyn acepta sin problemas a Clary, pese a que esta también es un experimento de Valentine aunque sea indirectamente, pero rechaza a su hijo, que al final solo fue una víctima más. 

Como dato extra, ame, adore y me encanto ver de nuevo a Tessa y Jem…digo, Zacharias ;)

  


La Historia.
 (específicamente la saga de Los Instrumentos Mortales.)


Había leído en muchas reseñas que a partir del libro 4 la historia decaía, y que el libro 6 era el mejor de todos, en mi opinión estoy de acuerdo con lo segundo pero definitivamente no con lo primero, yo, en ningún momento sentí ningún libro de “relleno”, el cuarto me pareció la perfecta transición para dejar el mundo “infantil” que Cassandra nos había mostrado en los 3 libros anteriores y entrar de lleno a un mundo mucho más oscuro, plagado de muerte y guerra. Creo que la historia logro hilarse tan bien que no dejo cabos sueltos en esta saga pero abrió muchos más para la saga que continua (si, tendremos otra saga, Cassandra quiere sacar todo el jugo posible al mundo nefilim) los sucesos tienen la suficiente acción para mantenernos en vilo pero nunca deja de lado la trama ni el dramatismo, aun en las escenas de acción tenemos comentarios mordaces y acciones que nos sacan una carcajadas o, por el contrario, sucesos que nos dejan con un gran wow.  Una historia que lo tiene todo, amor, traición, venganza, muerte, vida, esperanza, risas, con una narración que en los primeros 3 libros tiene defectos evidentes pero que se supera a si misma en los siguientes libros, y llega a un último que simplemente nos muestra  el grado de madurez que alcanzo la pluma de Cassandra Clare.

Por cierto, ¿Qué opinan de loas actores elegidos para la película?



Cazadores de Sombras y yo.
 


Hace más de 8 años que el primer libro de esta saga llegó a mis manos, decirles las impresiones que tuve sobre el en ese tiempo es imposible porque simplemente no las recuerdo, leí el segundo libro y más tarde el tercero pero cuando supe que habría más decidí dejarlo ahí, abandonado, acumulando polvo en mi librero y olvidado; sabia de los lanzamientos de los nuevos libros porque veía contadores en blogs y escuchaba amigos lectores comentar de ello, pero sentía que mi momento o había pasado o simplemente no llegaría; cuando salió Cazadores de Sombras los Orígenes  me arriesgue a intentarlo de nuevo con el mundo nefilim y quede gratamente sorprendida por la historia tan bella y, al mismo tiempo, desgarradora que teníamos en la precuela de la saga tan popular, llegados a este punto fue que comencé a cuestionarme mi decisión de dejar Los instrumentos Mortales de lado, pero aún faltaban libros por salir y no quería esperar a la salida de cada uno, así que me puse de meta lo que hoy he terminado, esperar a que los 6 libros estuvieran publicado en español, leer los 6 de un tirón y terminar con una aventura que había iniciado hacía tiempo. 
Hace unos momentos termine ese propósito con muchos sentimientos encontrados, satisfacción, tristeza, emoción, felicidad, enojo, una mezcla variada que sobre todo me dejo algo muy claro, con Cazadores de Sombras dejó atrás una época de mi vida que me llena de recuerdos maravillosos ligados a esta saga, independientemente de que sea buena literatura o no, y que me hace esperar con impaciencia la continuación de este universo tan maravilloso, que seguramente me hará recordar y suspirar como lo ha hecho hasta ahora. 
Hasta luego Jace, Magnus, Alec, Tessa, Jem, Isabelle, Simon y todos los personajes que hicieron de este maratón de lectura una experiencia tan maravillosa.


 

Hasta aquí llega esta reseña tan enorme (disculpen si los aburrí en algún punto), ¿Qué otra saga me recomiendan para otro maratón de lectura? ¿Cuáles son sus sagas favoritas? ¿Cuál es su opinión de  Cazadores de Sombras? Dejen sus comentarios Tranceros y nos seguimos leyendo.

Chao! 


 



2 comentarios:

  1. Hola!!
    Me gustó tu entrada, Cazadores de sombras es una de mis sagas favoritas, aunque he de decir que después de leer los Origenes es imposible ver la saga original del mismo modo. Tras conocer a Will, Jace parece demasiado poco jajajaja.
    A mí a veces Clary también me sacaba un poco de quicio, era en plan: no tengo ni idea de todo esto pero lo hago y punto...
    Pero en general me parecieron unos libros super entretenidos, ya me disponía a dejar esta saga cuando salió el último y he de decir que compraré los siguientes, pues los nuevos personajes me encantaron y tiene pinta de ser interesante. Si era una estrategia de marketing, definitivamente funcionó conmigo, espero no arrepentirme.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente deacuerdo! Will es maravilloso y Jace no es tan....wow :p, la verdad es que creo que Los Orígenes es muchísimo mejor que Los instrumentos Mortales, aunque el malo maloso es más genial (oseá Sebastian <3)
      Estoy igual que tú, me quede con ganas de saber que pasaría :S si la cosa sigue asi vamos a necesitar un librero solo para los libros de Cassandra Clare XDDDD
      Saludos! :D

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com