lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña: Pointe de Brandy Colbert

¡Hola Tranceros! Antes que nada quería agradecerles que ya somos 60, me hace súper feliz que estemos creciendo, gracias a cada uno de ustedes por haberse quedado en el blog (abrazos y galletitas a todos <3)

El día de hoy les traigo una reseña de un libro que me atrapo por la portada (si, juzgo a los libros por su portada… :s) y que termino enganchándome a una historia estremecedora, preciosa y con el trasfondo del fascinante del mundo del Ballet (me encanta el ballet, lamentablemente nunca pude practicarlo porque mi versión de baile es moverme como pingüino borracho), quiero hacer hincapié en que me agrada mucho que la editorial V&R nos esté entregando títulos más adultos, pues aunque los libros juveniles me encantan, a veces se necesitan lecturas un poco más profundas y que traten temáticas mucho más fuerte.

Pointe nos narra la historia de Theo (diminutivo de Theodora), una joven afroamericana (punto extra para el libro, es genial ver que haya diversidad de protagonistas, pues siempre vemos a la chica rubia de ojos azules, y la realidad es que en el mundo hay mucha diversidad, asi que arriba las protagonistas afroamericanas) que vive en un barrio bastante tranquilo, ella tiene una vida común, no es popular (pero tampoco está al final de la cadena alimenticia de la escuela), asiste a fiestas, tiene amigos, etc. Pero Theo tiene una pasión, un motor en su vida, la danza, específicamente el ballet, por lo que podemos ver en el libro, es una bailarina muy buena, a lo largo de la historia se nos dan destellos de su vida pasada, especialmente se nos deja entrever que sufrió trastornos de alimentación y fue internada.
La vida de Theo es tranquila, al menos hasta que su mejor amigo, quien desapareció 4 años atrás, regresa y todos especulan que fue secuestrado y violado pero cuando el sospechoso es revelado, Theo ve todo su mundo desequilibrado y deberá tomar una decisión, o habla y ayuda a Donovan (su amigo) o guarda silencio y se ayuda a sí misma.

Gran parte del libro es acerca de Theo tratando de decir que decisión tomar, sinceramente la chica es algo egoísta pues se antepone a sí misma y a su carrera antes del que fue su mejor amigo, se nos dan pequeñas escenas del pasado común de Theo y Donovan. Siento que al libro le hizo falta ahondar más en los personajes, me habría gustado conocer el punto de vista de Donovan pues es un personaje fundamental para el desarrollo de la historia pero casi no aparece, por otro lado el romance de Theo es innecesario y está fuera de lugar, podríamos decir que se encuentra relacionado con su pasado de “abuso” pero yo no le vi mucha conexión.
Como puntos a favor, la novela trata temas fuertes de una forma interesante y podría decirse que ligera, temas como secuestro, pedofilia, infidelidad e incluso algunas escenas de racismo son parte de lo que encontrarán en este libro.

En líneas generales, un libro entretenido para pasar un rato agradable de lectura, una historia juvenil que quiso ser una novela adulta pero le fallaron algunos detalles, se agradece la introducción de temáticas más fuertes en la literatura juvenil pero sigue faltando ese “algo”, quizás más drama, quizás una protagonista mejor perfilada, quizás ahondar más en los temas oscuros en que se adentra, no lo sé, pero de que es una historia interesante y entretenida no hay ninguna duda.