miércoles, 15 de abril de 2015

Reseña: Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo de Benjamín Alire Saenz



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, les aviso que el viernes ya subiremos el anhelado sorteo (¿?) para los que tenían curiosidad :) posiblemente sea por la noche (es mi cumpleaños y quiero comer pastel :P jajajaja) espero que muchos se animen a participar :D

Hoy hablaremos de un libro del que venía escuchando muchísimo desde el año pasado, sobre todo en la comunidad booktube, y aunque parecía que a todo el mundo le encantaba para mí fue una gran decepción, lo aviso antes de comenzar la reseña ;) 



Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una historia de encuentro con uno mismo, llevada de la voz de un joven descendiente de Mexicanos que vive en El Paso, Texas. Aunque la historia está narrada en los 80 esto no se nota tanto a lo largo del libro, bien podría ser en la época actual y no nos daríamos cuenta, esto hay que destacárselo al autor, la creación de una historia atemporal que nos deja la bonita enseñanza de no temer a ser nosotros mismos, sin importar nunca lo que el mundo opine, otro punto destacable de la novela es la presencia amorosa y constante de las familias de ambos protagonistas, es raro ver familias tan unidas en las novela juveniles, el ambiente amoroso que se crea en la novela y la evolución de los padres es simplemente genial, pero ahora viene lo malo.


La historia nos cuenta la vida de Aristóteles y su deseo de encontrarse a sí mismo y su lugar en el mundo, es un chico solitario, maduro (en ocasiones excesivamente maduro) y muy sensible, este último punto es lo que me ha hecho tan pesada la novela, yo comprendo que los adolescentes son trágicos y que es difícil entender todos los cambios que pasas de la niñez a la pubertad, pero Ari es excesivamente sufrido, si la gente le dice “Es que eres un buen chico” el responde “No, No yo soy malo”, siempre está pendiente de su “propia crueldad”, jamás se siente lo suficientemente bueno para nada ni nadie, quizás esto no sería tan insufrible si el personaje evolucionara pero yo jamás note dicha evolución, comenzó siendo un niño inseguro, callado, solitario y fatalista para terminar en un joven fatalista e inseguro, ni siquiera el encontrarse a sí mismo logra cambiar esta situación. 



Por otro lado el personaje de Dante esta mejor logrado, a pesar de que solo lo conocemos desde el punto de vista de Ari y en plan “es perfecto y un ángel”, es mucho más creíble que Aristóteles, más relajado, lo que hace que caiga mucho mejor, y mucho más valiente pues el primero en encontrarse y aceptarse a sí mismo. Alrededor del mundo de Ari giran sus padres, los padres de Dante, su perra Patas y nadie más, los demás son personajes que entran y salen sin ningún objetivo claro en la novela y que ni conocemos más a fondo ni nos interesa conocerlos. 


Atención, el siguiente párrafo puede resultar un Spoiler, NO LO LEAS SI NO HAS LEÍDO LA NOVELA, pero si no te interesan los spoilers o ya la leíste aquí vamos: 


Yo me fui con la finta de que era una historia de amistad y no lo es, es una historia de amor que nace a través de una amistad y en la que nos damos cuenta de lo que va a pasar muchísimo antes que los propios protagonistas, esto a mi parecer le quita mérito a la novela, pues es excesivamente predecible, por otro lado es la lectura ideal si buscas algo tranquilo, sin sobresaltos ni cambios inesperados en la trama y que tenga una prosa bien cuidada.

 
Se terminó el Spoiler ;)
 

 

En resumen, una narración lenta y que te permite “saborear” cada instante de la novela, pero nada más, para mí no significó ni “el libro del año”, ni me “hizo llorar a cada página”, fue pasable sin llegar a entretenido, desesperante en ocasiones, con uno de los protagonistas que más llegue a detestar, denle una oportunidad si les gustan las novelas con prosas poéticas, narraciones más bien lentas y sin acción o grande giros en la trama, destaco principalmente el ambiente familiar y la enseñanza de amar sin distinciones pero nada más.


¿Ya leyeron esta novela? Si es así coméntenme si les ha gustado, si hacen algún Spoiler (como yo XD) solo avisen antes para que los demás sepan si leerlo o no (el spoiler, no el libro :P) y si aún no lo han leído ¿les gustaría? ¿Qué esperan encontrar en él? Seguimos leyéndonos Tranceros <3


¡Feliz Lectura! 




17 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, supongo que tanta buena crítica ha terminado haciendo que quiera leerlo, pero me gusta saber opiniones diferentes de lo que todo el mundo dice. Supongo que bajaré un poco mis expectativas antes de leerlo, así si no me gusta no será una decepción total.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, no llevar expectativas tan altas para no decepcionarte, ójala que a ti si te guste :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. ufff confío demasiado en tu opinión, que ya no lo comprare XD
    la verdad la publicidad es cabrona, te lo juro que no sabia de que iba... solo veía "excelente libro", "muy buen libro", etc, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabia :/ las frases son bonitas pero la historia no me termino de enganchar u_u

      Eliminar
    2. A mi la verdad si me encanto, es un libro muy bonito, podría llegar a ser profundo, vale la pena leerlo, te deja muchas cosas buenas :3

      Sobre eso de historia de amistad y no amor, el mismo libro dice que es LGTB :|

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo en la primera parte, pero no en todo. Si bien es una novela de amor y no de amistad, no creo que le quite mérito a la historia, porque si bien desde un principio (cuando las cosas ya se ven claras) sabes que SPOILER terminarán juntos FIN SPOILER, más allá de que sepas eso, creo que la historia se trata más sobre cómo superan los estándares y los problemas personales que tienen, tanto mentales como físicos, porque como dicen, tu peor demonio eres tú, no importa lo que te digan los demás mientras tú no quieras creerlo, más daño hacen nuestros propios pensamientos que los de los demás. Y si bien la historia no tiene un desarrollo en el que aparezcan extraterrestres o algo por el estilo, creo que es de esperarse por la temática de la historia; una historia contemporánea que más allá de hacer que saltes de la adrenalina, lo que logra es despertar tus nervios de manera más tranquila pero más placentera. Como verás, a mi me gustó más que a ti, una lástima que no cumplió tus expectativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, realmente creo que lleve las expectativas muy altas y por eso no me llegó tanto como esperaba, admito que la prosa es preciosa y te lleva de una manera tranquila y relajada, eso lo veo como un punto a favor, prefiero las novelas que me dan un respiro y sin grandes cargas de adrenalina.
      Me ha encantado leer tu comentario, sobre todo por que a ti si te ha gustado, y conocer otro punto de vista :D
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Tengo este libro en mi lista de lecturas pendientes. Pienso hacerle un hueco muy pronto. Y, aunque he leído opiones de todo tipo respecto a él, creo que igualmente le daré una oportunidad.
    Una entrada de lo más interesante. ¡Buen trabajo!
    Besos y feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      Cuando lo leas dime tu opinión n_n
      Gracias :3
      ¡Feliz dia del libro!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Fue un poco decepcionante para mi ya que siempre estuve a la expectativa, esperando que me sorprendiera pero desafortunadamente ese momento nunca llego. lectura pasiva sin mucha emoción.

    ResponderEliminar
  9. A mi me arruinaron el final del libro XD, pero aún así cuando leí las últimas páginas, fue imposible evitar el Fangirleo máximo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro para mí -y aquí yo la mosca del pastel- fue genial y es uno de mis favoritos, me hizo recordar tantas cosas y disfrutar de otras. Yo adoré a la pareja y sí, en algún momento me emocioné, me molesté, reí y hasta tuve que respirar profundo.
    Que te digo, yo amo este libro y diría que igual les den una oportunidad.
    Cariños y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com