viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña: Los Cuentos Negros de Ofelia #1 de Jorge A. Estrada



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, hoy quiero hablarles de un libro infantil orgullosamente mexicano y muy recomendable, primero les contare una de mis historias lectorales (¿?) de la infancia, desde pequeña me gustan los libros de relatos y especialmente los libros de terror, ya desde niña prefería las historias de fantasmas, leyendas mexicanas, relatos de asesinos, Zombies, monstruos, etc. El libro del que vamos a hablar hoy contiene un poco de eso y me hizo retroceder a mi infancia y volver a sentir ese escalofrío tan bello (no sé si me estoy explicando o solo estoy logrando parecer rara) y esa emoción de encontrar una buena historia oscura y retorcida, con ustedes “Los Cuentos Negros de Ofelia #1” de Jorge A. Estrada y con ilustraciones de Mónica Loya 




https://www.goodreads.com/book/show/29925460-los-cuentos-negros-de-ofelia




Desde que era niña sentí una atracción por los libros de cuentos y si eran de terror me encantaban por lo que cuando me ofrecieron este libro no pude evitar retroceder el tiempo y volver a ser una niña, al leer este libro todos esos miedos volvieron, el robachicos, la escuela, la oscuridad, el monstruo que acecha bajo la cama, etc. Lo que encontramos dentro de “Los Cuentos Negros de Ofelia” son 6 relatos que brillan por su morbosidad, su oscuridad y al mismo tiempo su inocencia, de alguna forma el autor logra el equilibrio entre lo oscuro y perturbador con lo inocente e infantil, especialmente con la protagonista y narradora de los cuentos, la pequeña Ofelia quien cada día 13 reúne a sus muñecos de peluche y les narra historias de terror, una pequeña que disfruta asustarse y que se deleitan teniendo miedo (y que es la cosita más adorable por que corta su pastel de chocolate con su guillotina de juguete awwwww :3).



Este libro es bastante pequeño por lo que se disfruta en una tarde /noche y se va rapidísimo, además de que contiene unas ilustraciones bellísimas que le agregan toques aún más oscuros y macabros a las, ya de por sí, siniestras historias que la pequeña Ofelia narra, como no les puedo contar mucho de la historia decidí hacerles un mini-súper-pequeño resumen de cada relato (100% sin spoilers):



 


“Tentáculos Tétricos”

¿Recuerdan cuando éramos niños y rompíamos piñatas en los cumpleaños? Pues este cuento retoma esa tradición tan dulce y la convierte en algo inquietante, el final es lo que más me gusto. 







 

“La Tumba Inquieta”

Uno de mis relatos favoritos, además de ser un cuento bastante tétrico y con cierto aire nostálgico también nos hace una advertencia: jamás te quedes dormido sobre una tumba. 







“Viaje al Corazón de la Noche”

Mi relato favorito, tan crudo y morboso que me encanto, la
idea de un mercado negro donde los niños son vendidos (o bueno, intercambiados) por cosas como tamales o sandwicheras es escalofriante, por que todos conocemos el “si te portas mal te va a llevar el viejo del costal/ropavejero/coco/algúnotro



“El Fatal Enfrentamiento de Priscila y Penélope”

Una muñeca buena y una muñeca mala, ¿A quién no le han dado miedo las muñecas? E independientemente de eso ¿Quién no ha tenido un amigo felpudo protector? Ya sea muñeca, peluche, muñequito o lo que sea, creo que este cuento explora esa ilusión infantil que todos tuvimos 


“Dientes Torcidos”

Una escuela donde todos parecen ser perfectos y donde todos tienen aparatos dentales para unas sonrisas perfectas, el final es escabroso y si me dio un escalofrío 


“Un Espantoso Día de las Madres”

Último relato y, curiosamente, el que menos me ha gustado, nos habla de una malvada planta carnívora que parece ocultar algo en su interior y que puede ser la llave de salvación que busca la protagonista de este cuento. 


En resumen “Los Cuentos Negros de Ofelia” es un libro infantil que aborda muchos de los miedos que todos tuvimos en nuestra tierna infancia, a través de una narración oscura, morbosa y atrapante este libro es una delicia para todos los amantes del terror y sin lugar a dudas los cuentos que contiene, contados por una narradora muy especial, encantarán a chicos y grandes.
















4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    no conozco el libro pero tiene pinta de estar muy bien
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, me alegra que te haya gustado :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  3. yo no se porque no pedí este libro para reseñar XD
    todo mundo lo tiene y se ve genial, tendré que comprarlo

    ResponderEliminar
  4. No tienes idea de las ganas que tengo de leer este libro. Estoy como Bohemio, arrepintiéndome de no haberlo pedido para reseña x__x
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com