viernes, 22 de julio de 2016

Reseña: Los Chicos del Calendario #1: Enero de Candela Ríos (#LoDeCandelaEsPeor)

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, hoy hablaremos de uno de esos claros ejemplos de cuando un autor quiere vender mucho y ganar dinero (lógicamente) pero dejando de lado lo que podría haber sido una buena historia y dando como resultado un libro fácil de leer pero que te dejan más bien indignado… al menos a mí me ha dejado así, pero me estoy adelantando, los invito a que me acompañen a descubrir la historia que dio pie al #LoDeCandelaesPeor, con ustedes “Los Chicos del Calendario #1” de Candela Ríos

No hay mucha más historia para contar que la que la propia sinopsis nos cuenta, pero aún así les explicare un poco que encontraran aquí; Candela es una chica normal, con un trabajo normal y un novio medio mantenido, un día ese novio, llamado Rubén, decide ir de viaje a encontrarse a sí mismo y no encuentra mejor manera de cortar su relación con Candela que dejándola vía Instagram…sip, por Instagram, con la fotografía de una maleta y el #AdiosCandela; Evidentemente esto no le cae muy bien a Candela quien hace lo más lógico en esta situación, se deprime, se emborracha y reniega de todos los hombres. Lo que la dolida Candela no se imagina es que su mejor amiga Abril la ha grabado y ha subido ese vídeo a Youtube haciéndolo viral (para que luego nos quejemos de las malas amigas, cosa que no se critica en todo el libro, pero me parece una traición igual de mala que el Instabye) y ahora Candelita es famosa. Olvide decirles que la chica trabaja en una revista llamada Gea, la cual se haya en peligro de ser cerrada y el dueño de dicha revista, llamado Salvador, decide usar la recién adquirida fama de Candela para crear “Los Chicos de Calendario” y salvar la revista. Así que durante 12 meses Candela viajará por 12 ciudades diferentes conociendo a 12 hombres diferentes que la ayuden a descubrir que el género masculino no es tan malo como parece y para colmo el chico de enero es nada más que el seductor, guapo y misterioso jefe de Candela, el señor no-soy-Christian-Grey-pero-me-le-parezco-un-montón Salvador.

Como ven la trama no suena tan mala, de hecho, suena hasta divertida y como esas comedias románticas que encuentras en la televisión en las tardes de Domingo y en realidad seria mentira decirles que odie el libro desde el primer momento pues al principio sí que me estaba gustando, de hecho la Candela del inicio es una chica bastante divertida pero conforme la novela avanza se vuelve odiosa, en serio odiosa, quiero felicitar a Candela por lograr destronar a Clary Fray (Cazadores de Sombras) como mi personaje femenina más odiada. Candela es egoísta, estúpida, ególatra y tiene la tonta idea de que como su novio fue un patán todos los seres pertenecientes al género masculino deben consolarla y disculparse con ella, tu sí que estas muy equivocada Candela, si tú novio fue un idiota es cosa de esa persona no de todos los demás hombres del universo. Además de que durante el inicio del libro ella jura que jamás volverá caer en las redes de nadie, pero falta que su sexy y guapo jefe le hable para que a ella le tiemblen las piernas y le haga ojitos… ¿No que estabas dolida? Solo una semana de conocerse y ya tienen una tórrida relación donde lo más importante es el sexo… ¿No que no ibas a volver a caer? Este personaje es una enorme contradicción andante con una personalidad tan exasperante y que cumple con cada cliché de las protagonistas femeninas de este tipo de libros. Otra cosa que me ha molestado demasiado es el hecho de que Candela dice que cumplirá el reto de “Los Chicos del Calendario” para poder encontrarse a sí misma… ¿es necesario un hombre para encontrarte a ti misma? ¿este es el mensaje que pretendemos dar a las mujeres? Si te han dejado pues búscate más hombres para poder encontrarte y puede que uno de esos sea el bueno y si no es así pues significa que todos los hombres son malos. Quiero aclarar algo, si tú no te quieres a ti misma eso ninguna persona lo va a venir a solucionar, la persona más importante para ti debes de ser tú y tú misma tienes que encontrar tu amor propio sin necesidad de una pareja, pero eso fue un consejo de vida adicional a la reseña.
Candela siendo todo lo inteligente que puede ser....
Un dato importante a mencionar es que la novela no es de romance, o al menos sigo sin encontrar donde rayos está el romance, es una novela erótica con algo de comedia y que intenta, por partes, ser una crítica social hacia los hombres y su forma de llevar las relaciones pero dicha critica queda invalidada cuando la protagonista ya está suspirando al cabo de unos cuantos días por el típico hombre misterioso y arrebatadoramente guapo (porque si fuera normal tirando a feo o simplemente normalito ni caso le haría), hablemos de este seductor Salvador, un personaje tan, pero tan plano. Solo está ahí para ser la contraparte masculina de Candela y por qué alguien tenía que ser el chico de Enero (que si no perdemos la trama del libro) pero no tiene personalidad, muchos ya lo han dicho y yo simplemente lo remarco: es una vil y gris copia del señor Christian Grey, solo le falta la fustita porque sí que tiene la famosa frase de “Yo no hago el amor…bla bla a-nadie-le-importa”

Estoy muy decepcionada de esta lectura, yo esperaba una bonita comedia ligera y romántica para pasar un rato agradable y me encuentro con una lectura erótica (y yo odio el género erótico, siempre termino aburrida y saltándome los trozos “picantes”), con dos protagonistas que no pegan para nada (nivel de química=0) y con una trama forzada (¿Quién se cree que un vídeo así se va a volver viral?), definitivamente no fue para nada mi tipo de libro. Quizás a alguien que le guste el género o que haya disfrutado con lecturas parecidas (“Cincuenta Sombras de Grey”, “Pídeme lo que Quieras”) pueda encontrar atractivo en este libro y disfrutarlo; solo para personas que gusten de ese tipo de libros es recomendable. Ahora la gran pregunta, ¿Continuare leyendo la saga? (por que este es el primero de 5 libros) y la respuesta es: no lo sé, como dije el libro me agrado al principio por que el humor era genial, pero si Candela vuelve a convertirse es una borreguita de rodillas temblorosas paso.

En resumen, un libro que inicio siendo una gran sorpresa y termino en una enorme decepción, los personajes son calcados de otras novelas, la protagonista es odiosa y además las escenas eróticas se sienten metidas a la fuerza, solo es recomendable para las amantes del género erótico por que esto de romance y comedia tienen muy poco.