miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reseña: La Espada de Cristal (La Reina Roja #2) de Victoria Aveyard

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, hoy hablaremos de un libro que esperaba con muchas ganas (y estoy segura que ustedes también) y que no me ha decepcionado, pero que me ha dejado con unas expectativas altísimas. Hablemos de “La Espada de Cristal” segundo libro de “La Reina Roja” de Victoria Aveyard (si quieren ver la reseña del primer libro solo den click aquí

¡ATENCIÓN! Esta reseña contiene spoilers importantes del primer libro.

“La Espada de Cristal” comienza justo en donde “La Reina Roja” nos dejó, con el príncipe Cal y la joven Mare huyendo por salvar sus vidas de la traición del príncipe Maven. Rescatados por la guardia Escarlata ahora Mare y el desterrado Cal deberán forjar una alianza que se basa en la venganza y la traición para que, el ahora, Rey Maven no lleve su reinado de terror hacia los llamados “NuevaSangre”, aquellos con sangre Roja y habilidades más fuertes que los Plateados; a lo largo del libro Mare, Cal y otros aliados (algunos inesperados) se embarcarán en la búsqueda de estos NuevaSangre con el fin de no solo rescatarlos, sino de formar un ejército capaz de derrocar a Maven y llevar el nuevo amanecer (la rebelión, pues) a todo Norta.

Decir que esperaba este libro con muchas ansias es quedarme corta, a pesar de todos los clichés y errores que tuvo “La Reina Roja” la verdad es que la historia me gusto y me entretuvo, el final me pareció interesante y realmente quería saber más. Cuando “La Espada de Cristal” llegó a mis manos ese mismo día lo comencé a devorar y realmente me siento un poco perdida acerca de redactar esta reseña, comenzaré diciéndoles lo malo y después lo bueno para poder ordenar bien mis ideas y no fangirlear demasiado ni perderme mucho. El primer punto negativo que encuentro es la protagonista, si en el primer libro ya tenía algunos elementos básicos de las heroínas de distopías (independiente, fuerte, odia al gobierno, se une a la rebelión y un largo etc.) en este libro se aleja de esto y se convierte en un personaje sin sentido y odioso. A lo largo de la historia la vemos saltar de un objetivo a otro y comportarse como una egoísta y egocéntrica, dice preocuparse por su familia y pasan páginas y páginas sin que se acuerde de ellos, utiliza a su hermano como un simple peón más de su juego retorcido y durante toda la historia la vemos tener una obsesión con sus habilidades, al punto de incluso dejar ver que no importa que otros Rojos mueran pues ella es la Niña Relámpago y es más importante que todos ellos, se lanza a buscar a los NuevaSangre pero después no le importa abandonarlos y jamás hacer empatía con ellos. Podríamos justificar este comportamiento diciendo que Mare se estaba dejando llevar por sus poderes de la misma forma que los Plateados lo hacían y se comportaba como había aprendido en la corte Plateada, vamos a pensar que esta es la razón de su forma de actuar, vamos a fingir que comprendermos a Mare y vamos a fingir que no la odiamos. Otro punto, que en mi personal opinión está de más en la historia, es el romance (si se le puede llamar así, mejor digamos la relación) entre Mare y Cal. Es que no entiendo por qué los autores juveniles tienen que meter romance cuando su historia funciona sin ello, esto no es una relación, son dos personas heridas que medio intentan ayudarse mutuamente y medio están juntos, pero sin estarlo. No hay amor, por más que Mare diga que sí, no hay una unión que se sienta, no hay chispa entre los personajes, se siente forzado, se siente que está ahí porque tiene que ser así y punto.

En cuanto a puntos positivos, la historia avanza con más fluidez y tenemos más escenas de acción que están bastante bien narradas, se nota que la pluma de Victoria Aveyard va mejorando y que la autora es consciente de sus errores y está madurando como escritora. Las apariciones de Maven (que, si las hay, sean felices hermanos y hermanas amantes de Maven como yo) son geniales y realmente me tenían al borde del asiento, la búsqueda de los NuevaSangre es una excelente forma de conocer nuevos personajes, sus habilidades y además de ubicarnos geográficamente en el universo que Aveyard ha construido. Debo decir que amé totalmente el giro que la autora le dio a la historia con ese final y mis expectativas para “La Jaula del Rey” están por las nubes, la autora tiene todo para cambiar la línea juvenil que maneja y hacerla ligeramente más adulta y oscura y nada me gustaría más que ver la nueva vida de Mare y ver escenas oscuras y crueles. Lo espero con ansias y espero que Victoria Aveyard se anime a crear está atmosfera.

En resumen, este libro es una continuación que logra superar a su antecesor, con giros interesantes, una mejor calidad literaria y personajes nuevos e interesantes, “La Espada de Cristal” logrará terminar de engancharte al universo que se nos presentó en “La Reina Roja”. Este libro es simplemente adictivo.