miércoles, 11 de enero de 2017

Reseña: Por Trece Razones de Jay Asher



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, hoy voy a hablarles de un libro cuyo tema principal es el suicidio, ¿Qué impulsa a una persona a terminar con su vida? ¿Qué papel juega la sociedad en esta decisión? y aún más importante, ¿Qué tanto peso tienen las pequeñas acciones en la moral de un ser humano? Todas esas preguntas tienen una respuesta en este libro, hablemos de “Por Trece Razones” de Jay Asher






La adolescencia es una etapa difícil, creo que todos vamos a concordar en ello, algunos la superamos con éxito, otro quizás con no tanta facilidad y para algunos más es la mejor etapa de su vida, es un momento en que cambiamos de niños a un estado medio entre ser un pequeño y un adulto, que comienzan a forjarse elementos como el carácter y la forma en que afrontamos los problemas que la vida nos pone. Pero también es una época en que nos enfrentamos a los despertares sexuales, al bullyng, sin contar las hormonas y un montón de cosas más. Si a ello le sumamos que muchas veces hacemos actos estúpidos que lastiman a otros y que no tomamos en cuenta la repercusión de nuestras acciones tenemos una mezcla que define muy bien lo que encontraremos en este libro. Por Trece Razones es la historia de Hannah, es la historia de cómo una espiral de sucesos se encadenaron unos a otros y la llevaron a suicidarse, de los culpables y los inocentes, de como una pequeña acción puede juntarse con muchas otras y desencadenar una tragedia. Pero también es la historia de Clay, un chico muy tímido que siempre estuvo enamorado de la joven Hannah pero que nunca tuvo el valor de hablarle hasta una noche, en una fiesta… ¿Qué paso en ese lugar? ¿Por qué Clay parece ser culpable del suicidio de Hannah? Un pequeño detalle, cuando la mayoría de la gente se suicida suelen dejar notas despidiéndose, dando una pequeña explicación o simplemente pidiendo perdón a sus seres queridos, en el caso de Hannah ella fue más allá y decidió hacer partícipes a los culpables de su decisión mediante un método curioso y particular: cintas de audio. Si, esos obsoletos casetes que todos conocimos pero que ya son difíciles de conseguir, a través de estas cintas ella nos hablara y nos narrara que fue lo que paso, que la llevo a quitarse la vida e incluso de que forma lo hizo. 


Debo decir que la historia me gusto, me parece muy interesante la forma que el autor utiliza para narrarnos los hechos de primera mano, pero hay ciertos puntos que no me dejaron del todo satisfecha. En primer lugar, todas las cosas malas que le sucedieron a Hannah tienen que ver con el sexo, no digo que esto esté mal, pero es que es una ínfima porción de lo que los adolescentes tienen que enfrentar; me habría gustado que el autor explorara más temas difíciles como las relaciones entre padres e hijos, bullyng escolar e incluso drogadicción, y además el final, ¿Qué rayos paso con ese final? Es demasiado abierto, es demasiado dejado a la interpretación de cada uno e incluso es apresurado, yo no tengo nada en contra de los finales abiertos pues considero que bien llevados son un buen recurso para dejar pensando al lector, pero en este caso no entendí si el fin era crear conciencia en el lector o simplemente intentar dar un giro dramático. A mi personal punto de vista, esto afecta una historia que me gustó mucho, que me hizo reflexionar acerca de las consecuencias que nuestros actos tienen pero que también me hizo enojarme con Hannah, si, con la “víctima”, por la sencilla razón de que ella siempre permitió el abuso, jamás dijo nada, prefirió callar y continuar adelante hasta que se hartó y tiro todo por el excusado, a pesar de que (me imagino) la idea es compadecernos de ella el autor también logro que me diera cuenta de una gran verdad: a veces somos las víctimas porque decidimos serlo, nadie nos obliga, aunque las decisiones de otros influyan al final son las propias las que de verdad tienen que tener peso o valor alguno y si preferimos darle el poder de decisión sobre nuestra vida a los demás es que terminamos en casos como el de Hannah. No pretendo sonar dura ni insensible, comprendo que cada persona es diferente y hay algunas que no son tan fuertes como otras y algunas que simplemente no les gusta pelear y prefieren esconderse en su caparazón, el cual no siempre resulta ser tan fuerte. 


En resumen, Por Trece Razones, es una historia en ocasiones cruda y en ocasiones indignante, no solo por el comportamiento de los “culpables” si no también por el de la “víctima”, nos enseña que cada acto y decisión que tomamos puede afectar a los demás y que nuestras acciones siempre tienen una reacción y tristemente esta no siempre es positiva





 ¿Ustedes que opinan? ¿Cuál es su postura frente al suicidio? Me encantaría que me contara :D

¡Felices Lecturas!































































1 comentario:

  1. Hola! Me ha gustado mucho la reseña. De este libro leí el primer capítulo y me enganchó pero era una especie de ''capítulo de regalo'' y por ello, no pude seguir. Y hasta ahora no lo he comprado, pero sí, toca un tema súper sensible como lo es el suicidio.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com