miércoles, 10 de mayo de 2017

Reseña: Enamorada de la Apuesta de Irán Flores

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña, hoy hablaremos de un libro que tiene muy malas reseñas, sin embargo, a mí me entretuvo bastante y tengo varias cosas que decir sobre él. Los invito a conocer la historia de “Enamorada de la Apuesta” de Irán Flores

Enamorada de la apuesta nos narra la historia de Matthew Smith y sus razones para enamorar a la joven Courtney Grant, que ya el titulo nos dice que es por una apuesta, pero ¿Cuáles son las condiciones de esta? Pues básicamente Matthew tiene 5 meses para enamorar a la chica y después romperle el corazón, si no lo logra deberá raparse, vestirse de hawaiana y bailar frente a toda la escuela, tomando en cuenta que él es un chico súper galán y muy vanidoso pues el hacer tal ridículo ni siquiera es una opción. Por otro lado, Courtney es el cliché de la chica buena, tímida, super inteligente y lectora (aunque esto último lo pongo en duda porque nunca la vi agarrar un libro) con unos amigos inseparables y un corazón de oro. Evidentemente a lo largo de la novela iremos descubriendo el viaje de estos dos personajes, uno para enamorar y traicionar a la chica y otra comenzando a sentir las maripositas del primer amor.

A mí ya me habían predispuesto a que este libro no me iba a gustar, es más que lo iba a odiar con toda mi alma, debo admitir que no fue así, no lo odie ni de lejos, creo que la clave estuvo en que baje tanto mis expectativas (totalmente nulas) que iba con la idea de entretenerme y no esperar nada más, y sí que algunas escenas me hicieron reír, y vaya que me pique un poco con las ganas de saber que pasaría entre los dos protagonistas, pero también hubo puntos malos que quiero comentar, es por ello que esta reseña va a ser un poco diferente a otras que hemos tenido, ya que quiero dejar muy muy claras mis razones de lo que pienso de esta novela, así que hablemos de lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno:

- Qué las editoriales se estén animando a descubrir talentos nuevos, ya sea en plataformas como Wattpad u otras, lo importante es que le están dando visibilidad a autores nacionales y a talentos tan jóvenes.

- El libro resulta bastante entretenido, obviamente si lo lees esperando un premio Pulitzer te vas a decepcionar, pero si vas con ganas de distraerte un rato y nada más se vuelve más disfrutable, tiene una trama que te mantiene con ganas de saber en que terminará todo el embrollo. Es como los chismes de secundaria que te mantenían pegado a la plática pero que en el fondo ni te importaban.

- Lo considero un libro ideal para crear nuevos jóvenes lectores, pero específicamente entre los 12 y 16 años, ya que seguro les encantará y puede ser parteaguas para otras novelas juveniles.

- Me gusto el final porque se aleja del drama rosa y se convierte en algo más realista. Bravo por la autora.

- Tiene momentos divertidos y es una clara mezcla de varias comedias de los 90´s, así que para todos los nostálgicos que quieran revivir ciertas historias de amor pues este es su libro.

Lo malo:

- La protagonista, que insufrible es, en teoría tendríamos que odiar al chico por ser un patán, pero es que Courtney no se queda atrás y además ¿No tiene otros zapatos que no sean Converse? Esa moda es tan del 2000 que ni siquiera me molestaré en decir que la niña se quedó muy desfasada a su tiempo.

- Y hablando de tiempos y sitios geográficos, ese sí que es un punto malísimo para esta novela, nunca sabemos en donde rayos estamos situados, creo que es Estados Unidos, pero también podría ser México o algún país de Latinoamérica y en cuanto el tiempo, solo se nos menciona de repente que ya pasaron tantos meses y el lector no puede dejar de pensar ¿En serio?

- Las situaciones absurdas que tiene el libro me hicieron exclamar ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? En varias ocasiones, por ejemplo, un personaje intenta violar a la protagonista y a nadie le importa, ni siquiera a la chica, le da igual. ¿En serio?  Otra, la mamá del Matthew se entera que este corteja a Courtney por una apuesta y no lo regaña ni nada, solo medio le tira un discurso de “tonto, tonto” y ya. Todos tan tranquilos. Y la mamá de Courtney es igual, deja que su hija se vaya a dormir a la casa de un chico que no conoce de nada, que igual podría ser un asesino serial y ella ni por enterada. ¿Qué pasa con estos padres?

- Los personajes secundarios. Mis cucarachas de Madagascar (que en este momento hay una mirándome fijamente, lleva como 15 minutos ahí, si dejo de escribir en el blog es que ella me asesino por la noche) tienen más personalidad en una antena que estos personajes. Además, todos son clichés, todos. La mejor amiga super enamoradiza y que al final ya ni aparece, el mejor amigo que es bastante divertido pero que casi no sale y que al final solo Dios sabe que le paso, los amigos de Matthew que apuestan con los sentimientos de otros pero le piden al protagonista que no le haga daño a Courtney, además todos son super nobles y atentos, el deportista que esta de bulto pero que agrede a la protagonista y que toda la novela se la pasa pidiendo perdón, entre un collage de muchos otros que no son importantes porque solo son peones puestos por doquier para servir de fondo a la historia de romance.

Lo Feo:

- Aquí solo tocaré un punto, y es algo que he notado últimamente en los libros de la editorial y es: las faltas de ortografía y los fallos en las ediciones de los libros. No quiero ponerme técnica ni mucho menos sonar pretenciosa pero Selector es una editorial ya veterana como para que cometan errores tan básicos como no checar que hay palabras donde en un acento se cambia la fuente tipográfica o no dar una revisión al texto y corregir todas las faltas de ortografía. Me hace pensar que copiaron el texto tal cual de Wattpad y ni siquiera le dieron una corrección con Word, además de que no se quién fue el editor de este libro pero debería hacer mejor su trabajo, una cosa es que la autora haya cometido algunas fallas debido a su inexperiencia y a la plataforma no profesional donde publicaba y otra es que no le des una revisión al texto y no trabajes de la mano de la autora para mejorar la historia, si quisiera leer algo con tantos huecos, errores y demás pues mejor voy directo a Wattpad que al final de todo es gratuito, a comprar un libro que va a ser exactamente lo mismo (incluyendo errores). En ese caso, la editorial si debería tomar en cuenta las quejas (porque he leído varias) sobre esta situación.

En resumen, Enamorada de la Apuesta es una historia que todos ya conocemos, con protagonistas que ya se han trabajado antes, es una buena opción para lectores primerizos y muy jóvenes que estén en la época de los BFF, los romances y demás. Pero para lectores más adultos y/o más maduros quizás no sea la mejor opción pues la odiarán más de lo que la disfrutarán. Aun así, a mí me pareció entretenida, fácil de leer y con algunas partes divertidas, además que el interior del libro (visualmente) está muy bien cuidado.

Esto es todo por hoy amigos, ¿Ustedes ya lo leyeron? Si es así díganme si les gusto o no y también cuéntenme ¿Qué otros libros de Wattpad conocen?