jueves, 28 de septiembre de 2017

Doble Mini-reseñas: El Chingonario y La Ruta de la Garnacha (#MesPatriótico)

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una entrada muy divertida y especial, a pesar de que los últimos días han sido difíciles en mi país (México) y de que no tuve ni el humor ni las ganas de hacer las entradas temáticas que quería (por el mes Patrio) si quiero terminar este mes (triste y difícil) con una dosis de humor mexicano y picardía única que nos caracteriza. Por eso hoy les traigo dos mini reseñas de dos libros muy mexicanos y que son ideales para lecturas temáticas si quieren alargar su mes patrio un poco más.

La Ruta de la Garnacha es uno de esos libros que no logras explicarte la razón de su nacimiento pero que tampoco te cuestionas mucho porque, vamos, habla sobre garnachas. Si somos brutalmente honestos, como el Doctor Casa, no soy una persona que coma garnachas, entiéndase por garnacha tacos, sopes, quesadillas, gorditas, pambazos y todo ese mundo de puestitos que encontramos afuera del metro, de hecho, soy demasiado remilgosa para la comida y no me gusta nada la comida frita, quizás lo único que soporto y que si se me antoja son los tacos al pastor y los tacos de barbacoa a donde me lleva mi novio (¡Holo amur!) y ya. Si todo lo anterior dicho no es suficiente vamos a sumarle que soy una persona muy hogareña que es feliz si no tiene que salir (De hecho trabajo desde casa :v) así que tampoco me encanta salir a explorar nuevos lugares de comida, prefiero ir al cine, tomar café y platicar. Evidentemente no soy la persona ideal para disfrutar la Ruta de la Garnacha (cuyo autor tiene un canal de Youtube que les dejaré aquí) pero si puedo contarles de que trata y quizás, si ustedes disfrutan salir como personas normales y comer garnachas, lo disfruten más que yo.

La Ruta de la Garnacha es un compendio de diversos restaurantes y uno que otro puesto donde degustar comida tradicional mexicana como: churros, tacos, quesadillas, sopes, gorditas, más tacos y alguna que otra sorpresa. Cada restaurante tiene una breve historia y una recomendación de su mejor platillo, además de traer la dirección del local y la calificación del lugar en general, pero la diversión no termina aquí pues el libro no solo tiene locales ubicados en CDMX también hay de otros estados cosa que será ideal para todos los que vivan ahí o que vayan de visita ;D El diseño editorial del libro es precioso y muy entretenido, además tiene algunas actividades como sopa de letra o crucigramas ;D

El Chingonario es un diccionario divertido sobre el uso de la palabra Chingar, una palabra que utilizamos muchísimo en México y en muchos contextos diferentes, digamos que es una expresión que ya se volvió de dominio popular, tanto la usamos para cosas buenas como un insulto y como una forma de describir cosas, así somos los mexicanos nos inventamos palabras y las ponemos en tendencia :V Debo confesar que este libro ya lo había visto hace mucho, en otra edición claro, y que no me llamaba la atención, creo que es uno de esos libros que puedes regalar de broma y para reírte un ratito pero nada más. Sinceramente no sé qué utilidad podría tener el saber cómo se usa la palabra chingar y para colmo no es una palabra que yo use mucho T_T

Debo decir que lo mejor de este libro es el precioso diseño editorial que tiene, súper cuidado y con una paleta de color preciosa y bien trabajada, de hecho, se ha convertido en uno de esos libros que veo para inspirarme en mis propios diseños porque es realmente precioso. Y debo decir que también es divertido, pero sigo sin entender su propósito, ¿Es un libro de humor? ¿Está dirigido a extranjeros que lo ven como curiosidad? ¿Es para regalar en plan mira deja de usar el chingar para todo y ten un diccionario? ¿Alguien sabe? Si creo que es ideal y temático para meses patrióticos y se queda en mi biblioteca para reírme un ratito, pero sigo sin entender cuál era el fin de su nacimiento o.O?

Con esto terminamos las entradas temáticas del mes, sé que fueron solo dos y de verdad me habría gustado hacer más, pero con todos los acontecimientos me quede sin ganas ni ánimos. ¿Ustedes que lecturas temáticas para septiembre me recomiendan?