martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña: Mañana Azul (Amanecer Rojo #3) de Pierce Brown

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una semana más en el blog, hoy les hablaré de un libro MARAVILLOSO que es el tercer libro de una saga sumamente épica que amo con todo mi corazón. Lleno de acción, un mundo construido de una forma extraordinaria, personajes maravillosos y una historia que te sumerge en una batalla por la libertad. Hablemos de Mañana Azul (Amanecer Rojo #3) de Pierce Brown
Y si quieren conocer más del libro, incluso spoilers, no se pierdan el HO que hubo en el canal de Obed, lamentablemente no pude estar u_u

Si aún no leen los libros anteriores pueden visitar mis reseñas acá, lo digo porque está reseña contiene spoilers de libros anteriores ;D

Un resumen de la historia para los olvidadizos y/o despistados como yo: La saga de Amanecer Rojo nos sitúa en un mundo futurista donde La Sociedad está dividida por colores y donde cada color ejerce una tarea específica, a través de la manipulación genética y el control de las masas se ha logrado que cada color tenga características físicas que le permitan realizar de manera óptima la tarea a la que fue asignado (muy al estilo de Un Mundo Feliz), en la suma de esta pirámide social se encuentran los Dorados quienes controlan toda la sociedad (políticamente, religiosamente y económicamente) y son ejemplares de humanos perfectos mientras que en la base de esta pirámide tenemos a los Rojos los cuales son, básicamente, mineros, estos viven en pobreza y engañados y sometidos por los colores superiores (recordemos que entre dorados y rojos hay muchos otros colores). Nuestro protagonista se llama Darrow y es un rojo, no solo rojo sino que además es rojo inferior (#ascodevida), que vive bastante feliz con su vida (algo mediocre) pero cuya esposa, Eo, no está nada de acuerdo con la opresión de su pueblo, los acontecimientos llevan a la muerte de Eo de mano de los Dorados y a un Darrow lleno de ganas de venganza que se unirá a Los Hijos de Ares, un grupo radical que quiere terminar con el poderío Dorado, y se convertirá en un Dorado con el fin de infiltrarse en su sociedad y destruirla desde adentro. A través del primer libro seguimos a Darrow en su proceso de infiltración y en la desesperada lucha por salir con vida de La Academia (la escuela de los Dorados con canibalismo, asesinatos y más incluido) mientras que en el segundo libro seguimos su ascenso, y caída, en la sociedad Dorada. En el inicio de Mañana Azul, Ares ha caído, Roque ha traicionado a Darrow y su secreto ha sido revelado ahora nuestro amado Darrow es prisionero del temible Chacal…

Desde el inicio Mañana Azul nos promete grandes cantidades de acción y vaya que lo cumple, iniciamos con Darrow 9 meses después del final de Hijo Dorado, encerrado en una especie de caja-ataúd después de haber sido torturado por el Chacal. Darrow vive presa de sus remordimientos, de los amigos que ha visto morir y de los amigos que le dieron la espalda o a los que el dio la espalda, encerrado, sin poder hablar con nadie y víctima de todos estos pensamientos nuestro héroe solo espera su inevitable final, sin embargo, Los Hijos de Ares tienen otros planes para él y no permitirán que su caudillo se extinga. Reencuentros, batallas épicas, honor, amistad, compañerismo y más, son las cosas que encontraremos en este épico cierre de la historia del joven rojo que por su pueblo se convirtió en dorado. ¡Pero no hay que llorar! Pues Pierce Brown nos quiere mucho y decidió continuar la historia de estos libros en 3 nuevas historias que se ambientarán 10 años después y donde nos reencontraremos con personajes como Casio o Lisandro, el primer libro sale en Enero del 2018 (y esperemos que Océano continúe esta saga) y se titulará Iron Gold (Hijo de Hierro)

Hablemos de los puntos buenos (muchos) y malos (#perfecciontotal) de este libro: Comienzo señalando que los personajes son lo más fuerte de esta historia, cada uno de ellos esta tan bien trazado y se mete al corazón del lector que es imposible no tener, al menos, un favorito, Darrow, Mustang, Sevro (<3), Ragnar (</3), Kavax, etc. Cada uno de ellos tiene una razón de hacer y actuar y lo mejor de todo es que Pierce Brown no cae en el error de hacer a sus buenos muy buenos ni a sus malos muy malos, aquí la línea se hace tan tenue que caemos en tonos grises lo cual, a mi parecer, los hace más reales y más humanos. Además de extraordinarios personajes también tenemos una ambientación maravillosa, desde viajes interplanetarios hasta culturas que hacen clara referencia a los Romanos y Griegos, y en este volumen se nos introduce al mundo de los Obsidianos, un mundo basado en las leyendas y dioses Nórdicos (Odín, las Valquirias, Asgard, etc.) que me dejo fascinada y con ganas de conocer más de los planetas de otros colores y otras culturas. Debo admitir que en una reseña anterior comente que algo que no me terminaba de gustar de estos libros es que a veces las situaciones siempre terminaban favorablemente para nuestro protagonista, pero es notoria la evolución en la pluma del autor pues ese error se corrige en este libro y aquí si hay momentos en que no vemos salida y en donde el autor no se detiene para matar a cuanto personaje se le ponga enfrente sin importar el dolor que nos causa a nosotros ☹

En resumen, Mañana Azul es un libro que continua y finaliza una parte de la saga Amanecer Rojo, se trata de una novela llena de acción, momentos épicos y que es ideal para quienes buscan distopias y ciencia ficción de calidad. Con personajes muy bien trazados, un contexto político-socio-cultural bien delimitado y una sociedad que tiene una complejidad y un trasfondo muy interesante. ¡Altamente recomendado!