viernes, 22 de diciembre de 2017

Reseña: Máscaras de Amy Harmon

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy hablaremos de un libro HERMOSO, una historia llena de enseñanzas, de momentos tristes y esperanzadores, una novela que podría parecer otro libro más juvenil pero que va más allá. Mucho más allá, hablemos de “Máscaras” de Amy Harmon

Máscaras nos cuenta una historia de amor, de amistad y de aceptación. En un pequeño poblado de los estados unidos vive la hija de un Pastor (de alguien de la iglesia no un pastor de ovejas :v) llamada Fern, ella siempre ha sido una niña fea (no hay otra forma de decirlo) pero con un corazón de oro lleno de bondad, nobleza y dulzura, ella tiene un mejor amigo quién es su joven primo Bailey quien padece una enfermedad que le va, poco a poco, restándomo movilidad. Fern ha vivido enamorada toda su vida del joven más guapo, el hijo favorito del pueblo y el orgullo de todos: Ambrose. Contrario a lo que se podría pensar Ambrose es un chico humilde que teme defraudar a su padre y a todos los del pueblo que lo ven como su héroe, incluyendo al primo de Fern, Ambrose es campéon en lucha y ha conseguido, gracias a Bailey, el apodo de Hércules, además tiene un futuro prometedor, es el clásico joven estadounidense con el futuro asegurado, pero en el fondo el no se siente satisfecho con esa vida y busca algo más, algo que no sabe que es pero que le hará más feliz que ser Hércules, en medio de todo esto suceden los trágicos acontecimientos del 11-S (el ataque a las torres gemelas en NY) y Ambrose decide enlistarse en el ejército convenciendo a sus amigos de que también vayan a la guerra, como muestra de su lealtad sus amigos van con él, a pesar de que algunos ya tienen planes para su vida y otros familia propia, pero la tragedia los golpea cuando una bomba explota y el único sobreviviente es Ambrose. El antiguo hércules ha perdido su gloria y ahora se encuentra desfigurado, solo, con una carga enorme de culpa y muy arrepentido de sus desiciones, alejado de todos y encerrado en si mismo es como Fern lo encuentra y es como ella toma la desición de sacarlo de esa concha y llevarlo de nuevo a la luz. A pesar de saber que el no la ama, ella no dudará en acudir en su auxilio. ¿Lo logrará?
Amigos, yo no sé como comenzar a decirles lo mucho que me gustó este libro y lo mucho que me pegó, al grado que cuando termine la lectura tenía un nudo enorme en la garganta y está vez, hay que admitirlo, si lloré como bebé (es que el capítulo de lo que significa ser un Héroe es la cosa más bella de la vida), la forma de escribir de la autora, la manera en que logra que de una forma u otra nos veamos reflejados en sus personajes y como poco a poco estos se meten a tu corazón es extraordinaria, la historia no está narrada en su totalidad de forma lineal, hay capítulos en el presente y algunos en el pasado que nos muestran mucho del por qué actual de las cosas y que nos explican mejor la psicología de los personajes. Esta es de las pocas novelas juveniles donde amé a todos los personajes y no termine odiando a nadie ¡Yei! :V jajajajaja, pero ya en serio cada personaje es único y de alguna forma es un espejo de nosotros, Fern es una chica que toda su vida se ha sentido fea (pero vamos, todos de pubertos estamos feos y amorfos) y quizás no es la chica más bonita, con su extraño cabello rojo y todas esas pecas pero de alguna forma es adorable y la belleza de su espíritu la hace bella por fuera, Ambrose es el chico más hermoso del pueblo, pero el quiere ser más que eso, quiere encontrarse a si mismo y saber si es algo más que el Hércules del pueblo, tenemos a Bailey quien sufre el tener que ser un adolescente anclado a una silla de ruedas, el se enfrenta a una muerte inminente pues la gente que sufre su enfermedad no suele vivir mucho, pero el vive al máximo, es divertido, sarcástico, es mi personaje favorito de toda la novela y me hizo llorar a mares. (Amado Bailey.... quién entendió, entendió :()

Máscaras es una novela que todos deberíamos leer, es una historia que habla de ver más allá del físico y comenzar a ver la belleza del alma y el espíritu, es una novela dulce, romántica pero también dura y realista, que nos muestra que la sociedad sigue separando a las personas en “gente bonita” y “gente fea”, que a pesar de lo mucho que hemos evolucionado seguimos empeñados en pensar que una cara bonita es sinónimo de un espíritu bueno y eso no siempre es así. Se que lo que digo suena como muy místico pero es que toda la novela está rodeada de cierto aire espiritual y algo religioso, no en plan de cree en Dios y en Jesús ¡AMÉN!, no. Más bien es que Fern al ser hija de un Pastor ha crecido toda su vida en un ambiente donde las citas de la biblia son normales y supongo que la autora intento adentrarnos en ese contexto, pero no se siente forzado ni se siente demasiado impuesto, es simplemente parte de Fern y de su historia <3
En resumen, Máscaras puede parecer una novela juvenil más pero es algo más que ello, es una historia con una dulzura increíble, que nos habla sobre la belleza espiritual, sobre la belleza del alma, sobre el amor verdadero que ve más allá de una cara bonita o fea, de la amistad real, de la vida y la muerte. Una novela que todos deberíamos leer y amar con todo el corazón. ¡Altamente recomendable!