lunes, 11 de diciembre de 2017

Reseña: Tan Solo un Segundo de Virginia S. McKenzie

¡Hola Tranceros! Apenas es Lunes y ya tenemos dos reseñas en un día, imagínense como están mis pobres dedos XD pero realmente quería traérles esta reseña porque ¡OH POR DIOS QUE MARAVILLA DE LIBRO!
A ver, primero vamos a ponernos en contexto, este libro me llamó la atención desde que salió porque me obsesioné con el anime de Yuri on Ice (¡We were Born to make History!) y el que la historia fuera sobre patinadores pues, evidentemente, me llamó muchísimo la atención pero además a mis amigas Viri e Iza les gustó bastante y ese fue el último empujón que necesitaba para hacerme con el. Así que hoy hablaremos de sueños, esperanzas, lágrimas y la preciosa historia de “Tan Solo un Segundo” de Virginia S. McKenzie

No tengo idea de como empezar a hablarles de esta historia, pero intentaré contarles (primero) un poco acerca de la trama. Tan solo un segundo es la historia de dos maravillosos personajes, por un lado tenemos a Hannah una joven patinadora que toda su vida ha patinado al lado de su compañero y mejor amigo Nicholas (Nick), ellos dos son mejores amigos y se quieren con el amor feroz de dos hermanos, sin embargo una noche sufren un terrible accidente que hace que todo el trabajo que habían hecho juntos y esos castillos de hielo que habían construido se desmoronen...en tan solo un segundo. Por otro lado tenemos a un joven ruso, una promesa del patinaje llamado Mikhail (Misha) quién sufrió una lesión en la rodilla que lo obligó a alejarse de las pistas de patinaje y de las competiciones profesionales, de carácter dulce, Misha carga un pasado terriblemente oscuro que lo impulsa a buscar a Hannah (despúes del accidente de esta ultima) y convencerla para que juntos formen equipo y vuelvan al hielo mano a mano. Pero no se trata solo de volver a patinar y ya, se trata de superar el pasado, afrontar el futuro y vivir el presente, ¿Lo lograrán?

A ver, ya les dije la razón de porque quería leer este libro pero también tenía mis reservar respecto a la historia, sabía que algo de drama tenía que tener y no soy especialmente aficionada al drama. Pero la novela me hizo tragarme mis palabras y darme cuenta que esta historia iba más allá de solo un drama o un New Adult, iba sobre la vida, sobre las desiciones, sobre los errores, sobre el perdón, la amistad, el amor, el valor y la capacidad del ser humano para afrontar los obstáculos. Es una historia que mientras iba leyéndo me hacía reflexionar y hubo momentos en que tuve que detenerme porque la carga emocional que sentía era demasiado fuerte (y yo no lloro en público ¡eso sí que no!). Vamos a comenzar con los puntos buenos de esta novela, primero tenemos a los personajes, cada uno de nuestros 3 jóvenes protagonistas (Nick, Hannah y Misha) tiene una problemática distinta que los hace reaccionar y crecer de distinta forma, en Hannah tenemos a una chica llena de culpa por el accidente sufrido, una joven que tiene miedo de continuar adelante y de superar el enorme vacío que esa noche dejo en ella; en Misha tenemos a un chico que vive atormentado por su pasado, que carga con un secreto oscuro que lo devora y lo aleja de los demás y en Nick se encuentra un joven que ha perdido una de sus mayores razones de vivir y la mayor de sus pasiones, un chico que de tenerlo todo se siente que ya no tiene nada, un personaje lleno de remordimientos, ira y preguntas sin respuesta. Lo mejor de todo es que las tres situaciones de estos jóvenes están muy bien planteadas y todas, absolutamente todas, se tocan en algún momento de la trama, no hay ninguna que quede incompleta o que nos deje con la sensación de estar inconcluso. También disfruté mucho con el humor de la autora y los montones de referencias al mundo geek literario, Harry Potter, canciones de Disney y otros guiños que son súper divertidos y muy geniales son componentes de esta novela y ayudan a darnos dramatismo con una carga cómica que equilibran la historia de forma ideal.

Ahora hablemos de lo que no me gustó, creo (y esto es un punto de vista personal) que gran parte del fuerte de la novela es el ambiente del patinaje sobre hielo, concretamente de la danza sobre hielo, pero realmente llegó un punto de la historia en que todo se centro en el drama humano y el patinaje fue dejado de lado, al grado que no pudimos ver mucho de las competiciones y nos quedamos con un pequeño parráfo que nos decía el lugar donde habían quedado los protagonistas, a mi esto no me gustó nada porque quería leer más sobre la química de Misha y Hannah sobre el hielo, de hecho disfruté un montón de las explicaciones de aspectos técnicos y demás que se nos brindó. Otro aspecto que sentí algo apresurado fue el final, me parece que llegó un momento de la historia en que, quizás, la autora sintió que la novela se estaba alargando o simplemente le parecía el momento de poner punto final pero tampoco sabía muy bien como y apresuró un poco los acontecimientos, al menos así lo sentí yo, especialmente con la aparición de un personaje del pasado de Misha y la resolución del conflicto madre-hijo que se resolvió demasiado rápido, al menos a mi parecer, comparado con la situación de Hannah o de Nick.

En realidad hay muy pocos aspectos a criticar en Tan Solo un Segundo, ya que es un debut de un joven talento que nos deja promesas de una futura gran autora, al menos a mi me ha encantado su pluma y realmente no creo perderme ninguno de sus futuros libros, la historia, la ambientación, los personajes, las situaciones, los guiños y todo en este libro me ha gustado, que si hay detalles a pulir si los hay pero es algo normal en cualquier autor nuevo, yo le dejó 5 estrellitas y les digo a todos ustedes que este es un libro ¡Altamente recomendable!